jueves, 19 de julio de 2012

HOMENAJE A LINCON PRESNO MURALES POR LOS BARRIOS COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA


Presno Hargain, Lincoln


Nace el 28 de setiembre de 1941 en Montevideo.

Estudia Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, con el Maestro Vicente Martín.

Escenografía, en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Arquitectura.

Desde 1961, ejerce como Profesor de Dibujo en Enseñanza Secundaria, y en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) en las áreas Técnico Profesional y de Expresión Plástica. (Profesor Graduado, grado 7 por Concurso de Oposición y Méritos – 1966)


Ejerce la docencia de Dibujo, Pintura y Decoración de interiores, en su taller particular.

Como Artista Plástico, ha desarrollado la siguiente actividad:

1957 – Exposición de Homenaje a Juan Zorrilla de San Martín. Primer Premio, Medalla de Oro.

1959 a la fecha, Salón Municipal de Artes Plásticas. Premios adquisición para el Museo Juan Manuel Blanes en los años 1959, 1971, 1972.

1968 a la fecha, Salón Nacional de Artes Plásticas, de la Comisión Nacional de Bellas Artes.

1960 – Primer Salón de Arte No-figurativo, organizado por el Movimiento de Arte No-figurativo, del cual es cofundador.

1963, 1964 y 1965 – Feria Nacional de Artes Plásticas y Artesanías, organizada por el Centro de Artes y Letras del diario El País, en la Plaza Cagancha. (Stand individual y mural)

1965 – Primer Salón de Artistas Jóvenes Seleccionados (ESSO) en Buenos Aires – Argentina. Adquisición de dos obras para la "Braniff International Airways Collection of South American Art.

1966 – Exposición "Uruguayos en Texas", EEUU.


1967 – Salón de la Joven Pintura. Banco La Caja Obrera – Montevideo.

1968 – Dicta la conferencia "El Arte de Hoy", invitado por el Departamento Cultural de la Embajada de Venezuela, en dicha Embajada.

1968 a 1972, desarrolla una serie de charlas sobre Arte, en distintos canales de la televisión de Montevideo.

1971 a la fecha, Salón Nacional de Primavera de Salto. Auspiciado por la Cámara Junior de Salto. Premios obtenidos: Medallas de Plata, de Bronce y Mención Especial Medalla de Plata.

1972 – Exposición individual en Caracas y en Mérida, Venezuela.


1971 – 1972 – Beca de los Jóvenes Pintores de la Comisión Nacional de Artes Plásticas. Ganador por voto unánime del jurado. 2 obras – Museo Nacional de Artes Plásticas y Visuales.

1973 – Exposición "Vanguardia del Arte Uruguayo", en Galería Van Riel. Buenos Aires, Argentina.

1974 – Retrospectiva de Premiados en el Salón de Salto, en la Biblioteca Nacional. Exposición del Instituto Panamericano de Cultura IPC, en Punta del Este, Maldonado.


1974 – "25 Artista de Hoy", Alianza Cultural Uruguay – EEUU.

1974 – Primera Exposición de Docentes Plásticos de Educación Secundaria, en la Biblioteca Nacional.

1974 – Exposición "Homenaje al Maestro Joaquín Torres García" en la Sala Vaz Ferreira, organizada por la OEA (Montevideo).

1975 – Exposición del Instituto Panamericano de Cultura, en la Sala Vaz Ferreira, de la que es Comisario Artístico.

1975 – "Segunda Bienal Internacional de Arte" por invitación del I.P.C. Instituto Panamericano de Cultura.

1976 – Encuentro de Arte y Artesanía, muestra colectiva.

1979 – Exposición individual en la Embajada de EEUU. En el Uruguay, patrocinada por la misma (temas criollos).


1979 – Exposición "Padres e hijos en el Arte", Secretaría General de OEA en Montevideo.

1984 – "Concurso de Arte Nacional " – BID – Punta del Este, Maldonado.

1988 – "Segundo Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales de Soriano". Primer Premio de Pintura

1988 – "ANCAP" (adquisición). Salón patrocinado por el Departamento Cultural de la Intendencia Municipal de Soriano y el Ministerio de Educación y Cultura.



1988 – Exposición "POST – GUERNICA" auspiciada por la Embajada de España en Uruguay; y posterior muestra de la misma en el Museo de Arte de Maldonado (MAM).

1990 – Bienal de Arte del Automóvil Club del Uruguay.

1991 – Muestra conjunta con artistas plásticos argentinos, en la Galería Folgar de Punta del Este, Maldonado, auspiciada por ALMA, Asociación Artística y Literaria Argentina.

1992 – Exposición "80 Aniversario de UTE". Premio Mención Especial.

1992 – "Bienal del Salón de Salto", Premio – Medalla.

1992 – Primera muestra del grupo "Colón" de Artes Plásticas, del cual es cofundador, en el Centro Comunal de Colón, Montevideo.

1993 – Exposición "Homenaje a Juan Manuel Blanes". Auspicia Grupo Colón de Artes Plásticas y Escuela N° 50 de Enseñanza Primaria, que lleva el mismo nombre.

Museos y colecciones que poseen sus obras:

  • Museo Nacional de Artes Plásticas y Visuales.
  • Museo Juan Manuel Blanes de la Intendencia Municipal de Montevideo.
  • Pinacoteca ANCAP.
  • The Braniff International Airway Collection of South American Art, EEUU.
  • Colecciones particulares en EEUU, Argentina, Chile, Venezuela, Uruguay, etc.

Escenografías realizadas:

1961 - "La barca sin pescador", de Alejandro Cassona. (escenografía, vestuario y filme)

1967 – "Salud España" de Nicola Manzari (Teatro Sala Verdi) (escenografía y vestuario)

1967 –"Las criadas" de Jean Genet. Sala de la Escuela Municipal de Arte Dramático. (escenografía, ambientación y vestuario)

1969 – "Severa vigilancia" de Jean Genet (Teatro Zitlovski). Grupo (escenografía y vestuario)

1975 – "Homenaje a María Eugenia Vaz Ferreira, Herrera y Reissig y al dramaturgo Florencio Sánchez", en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional.

Bibliografía:

"Panorama de la pintura uruguaya contemporánea" del Arq. Fernando García Esteban.

"Artistas Uruguayos" de la Biblioteca del Poder Ejecutivo.

"The Texas Quarterly" 1965 – Vol. 8, N° 3 de The Texas University.

"El País", "El Día", Periódico "La Costa", etc.


Del Arte!

Don Cipriano Vitureira ya decía en su libro "Arte Simple": "Muchas actividades del hombre, han abandonado la placidez, para acogerse a la pureza, que es lucha. Entre ellas como siempre, tenía que estar el Arte." De esto hace ya muchos años, y hoy, nosotros nos hacemos eco de sus palabras, porque no es fácil dedicarse a las cosas del Arte, ¡es este un gran desafío!

Creemos que el Arte puede callar la boca del cañón, y también sanar el alma de las heridas de la ignorancia y la intolerancia. Podemos decir que el Arte es un hecho vital de la vida, podemos decir que es vida cotidiana transfigurada. Somos conscientes y entendemos que el Arte es una poderosa herramienta de cambio social, eleva la vida por encima de las indiferencias y las banalidades, y nos pone de frente al universo y a la historia. Ha funcionado como un catalizador social precipitando e impulsando cambios en el pensamiento individual y colectivo, que catapultaron la sociedad hacia adelante, al forzar la aceptación de propuestas -a veces no comprendidas- que exigieron criterios más amplios y menos limitados para su tolerancia primero y su aceptación después. En Arte, cuando la obra está acabada -resuelta- vemos que era simple, claro que antes, aún no lo habíamos descubierto. Así, el Arte tiene la virtud de ser profundo y simple, y sin límites que lo condicione; como el cielo, limpio o nublado, plácido o tormentoso pero siempre es el cielo. La presencia de los simple, da la idea de la perfección lograda luego de un proceso de síntesis hacia los valores permanentes, es decir de abstracción. Sir Herbert Read en su libro "Arte y Sociedad", nos dice: "...Existe un anhelo universal hacia la abstracción, incluyendo toda la conciencia estética de una época." De este modo, la obra de arte deviene en ser simple y es siempre el cuerpo de una idea y sigue una ley natural según la cual, todas las cosas, animadas o no, provocan efectos y reacciones de su propia naturaleza. Estas ideas, por escondidas que parezca que pueden estar, va a dejar en quien observa la obra, ecos de una propia naturaleza y no otros. Así la belleza o el placer estético, son el resultado del acorde armónico único, incomparable y final, que permanece sujeto a su propia estructura, y vestido por su propio ornamento.

La forma, si no la anima un contenido espiritual, no vive. Una composición decorativa por placentera que resulte, no pasa de ser algo superficial y efímero, sin importar cuanto halague nuestros sentidos. El tema, y siempre que hay discurso hay tema, podrá ser retrato, un paisaje, un cuadrado o una mancha, y no está en ello la importancia, sino en la construcción apropiada para expresar aquel acorde, aquella armonía de perfección. En este punto se nos presenta el verdadero dilema del artista, y es decidir con acierto los valores plásticos puros, no contaminados por la moda o los ismos, para encontrar la belleza perenne, permanente, y por lo mismo trascendente y eterna.

Nunca el virtuosismo de las técnicas fue, ni debe ser, una finalidad en sí mismo, sino los medios por los cuales llegamos a denunciar o a sugerir "aquel espacio, o esa dimensión del alma que se revela y no se razona, que se siente incomparable y soberbia"! Participando en forma y esencia del movimiento de vanguardia de las artes, vivimos en nuestro país al principio de los años 60, lo que desde la venida de Europa del Maestro Torres García, fue el removedor más importante de nuestro medio. Éste se manifestó entre otras manifestaciones, con la fundación del Movimiento de Arte No-Figurativo, en el cual participamos, y es esta raíz común nuestra, la que justifica eta reunión de cuatro plásticos, que recorriendo caminos distintos de expresión, somos unánimes en el concepto y la finalidad: "nuestro enemigo es la ignorancia y nuestra finalidad la edificación espiritual por medio de las artes plásticas." La explosión de los sesenta, unificó en un solo gesto a varias generaciones haciendo verdad que en Arte, no hay edades. La invitación es de pasaje de ida solamente. Hoy que la humanidad está de frente al infinito espacio del universo, o sea de frente a la creación suprema, nos sentimos aún portadores de la antorcha, dispuestos a seguir y desde luego a compartir nuestro camino. Es en parte por todo lo dicho, que entendemos muy importante esta exposición, que es sólo parte de un proyecto más amplio. No caeremos en la tentación de explicar o valorar la pintura, dejemos que el diálogo sea directo entre ustedes y las obras.

Que esta experiencia permita las obras hablar a cada uno, según cada uno las oiga y las comprenda. Que cada tela y cartón nos den sus vivencias y memorias, sus cicatrices y sus cantos, y que despierten en nosotros ecos de su propia esencia y contenido.

Lincoln Presno Hargain


MURAL LINCON PRESNO.

BOCETOS PARA MURAL HOMENAJE A LINCON PRESNO COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA.
POSIBLE UBICACIÓN GUADALQUIVIR Y DOMINGO ARENA PIEDRAS BLANCAS.


















1 comentario: