Presno
Hargain, Lincoln
Estudia Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, con el
Maestro Vicente Martín.
Escenografía, en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Arquitectura.
Desde 1961, ejerce como Profesor de Dibujo en Enseñanza Secundaria, y en
la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) en las áreas Técnico Profesional y
de Expresión Plástica. (Profesor Graduado, grado 7 por Concurso de Oposición y
Méritos – 1966)
Ejerce la docencia de Dibujo, Pintura y Decoración de interiores, en su
taller particular.
Como Artista Plástico, ha desarrollado la siguiente
actividad:
1957 – Exposición de Homenaje a Juan Zorrilla de San Martín. Primer
Premio, Medalla de Oro.
1959 a la fecha, Salón Municipal de Artes Plásticas. Premios adquisición
para el Museo Juan Manuel Blanes en los años 1959, 1971, 1972.
1968 a la fecha, Salón Nacional de Artes Plásticas, de la Comisión
Nacional de Bellas Artes.
1960 – Primer Salón de Arte No-figurativo, organizado por el Movimiento
de Arte No-figurativo, del cual es cofundador.
1963, 1964 y 1965 – Feria Nacional de Artes Plásticas y Artesanías,
organizada por el Centro de Artes y Letras del diario El País, en la Plaza
Cagancha. (Stand individual y mural)
1965 – Primer Salón de Artistas Jóvenes Seleccionados (ESSO) en Buenos
Aires – Argentina. Adquisición de dos obras para la "Braniff International
Airways Collection of South American Art.
1966 – Exposición "Uruguayos en Texas", EEUU.
1967 – Salón de la Joven Pintura. Banco La Caja Obrera – Montevideo.
1968 – Dicta la conferencia "El Arte de Hoy", invitado por el
Departamento Cultural de la Embajada de Venezuela, en dicha Embajada.
1968 a 1972, desarrolla una serie de charlas sobre Arte, en distintos
canales de la televisión de Montevideo.
1971 a la fecha, Salón Nacional de Primavera de Salto. Auspiciado por la
Cámara Junior de Salto. Premios obtenidos: Medallas de Plata, de Bronce y
Mención Especial Medalla de Plata.
1972 – Exposición individual en Caracas y en Mérida, Venezuela.
1971 – 1972 – Beca de los Jóvenes Pintores de la Comisión Nacional de
Artes Plásticas. Ganador por voto unánime del jurado. 2 obras – Museo Nacional
de Artes Plásticas y Visuales.
1973 – Exposición "Vanguardia del Arte Uruguayo", en Galería
Van Riel. Buenos Aires, Argentina.
1974 – Retrospectiva de Premiados en el Salón de Salto, en la Biblioteca
Nacional. Exposición del Instituto Panamericano de Cultura IPC, en Punta del
Este, Maldonado.
1974 – "25 Artista de Hoy", Alianza Cultural Uruguay – EEUU.
1974 – Primera Exposición de Docentes Plásticos de Educación Secundaria,
en la Biblioteca Nacional.
1974 – Exposición "Homenaje al Maestro Joaquín Torres García"
en la Sala Vaz Ferreira, organizada por la OEA (Montevideo).
1975 – Exposición del Instituto Panamericano de Cultura, en la Sala Vaz
Ferreira, de la que es Comisario Artístico.
1975 – "Segunda Bienal Internacional de Arte" por invitación
del I.P.C. Instituto Panamericano de Cultura.
1976 – Encuentro de Arte y Artesanía, muestra colectiva.
1979 – Exposición individual en la Embajada de EEUU. En el Uruguay,
patrocinada por la misma (temas criollos).
1979 – Exposición "Padres e hijos en el Arte", Secretaría
General de OEA en Montevideo.
1984 – "Concurso de Arte Nacional " – BID – Punta del Este, Maldonado.
1988 – "Segundo Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales de
Soriano". Primer Premio de Pintura
1988 – "ANCAP" (adquisición). Salón patrocinado por el
Departamento Cultural de la Intendencia Municipal de Soriano y el Ministerio de
Educación y Cultura.
1988 – Exposición "POST – GUERNICA" auspiciada por la Embajada
de España en Uruguay; y posterior muestra de la misma en el Museo de Arte de
Maldonado (MAM).
1990 – Bienal de Arte del Automóvil Club del Uruguay.
1991 – Muestra conjunta con artistas plásticos argentinos, en la Galería
Folgar de Punta del Este, Maldonado, auspiciada por ALMA, Asociación Artística
y Literaria Argentina.
1992 – Exposición "80 Aniversario de UTE". Premio Mención
Especial.
1992 – "Bienal del Salón de Salto", Premio – Medalla.
1992 – Primera muestra del grupo "Colón" de Artes Plásticas,
del cual es cofundador, en el Centro Comunal de Colón, Montevideo.
1993 – Exposición "Homenaje a Juan Manuel Blanes". Auspicia
Grupo Colón de Artes Plásticas y Escuela N° 50 de Enseñanza Primaria, que lleva
el mismo nombre.
Museos y colecciones que poseen sus obras:
- Museo Nacional de Artes
Plásticas y Visuales.
- Museo Juan Manuel Blanes de
la Intendencia Municipal de Montevideo.
- Pinacoteca ANCAP.
- The Braniff International Airway Collection of
South American Art, EEUU.
- Colecciones particulares en
EEUU, Argentina, Chile, Venezuela, Uruguay, etc.
Escenografías realizadas:
1961 - "La barca sin pescador", de Alejandro Cassona.
(escenografía, vestuario y filme)
1967 – "Salud España" de Nicola Manzari (Teatro Sala Verdi)
(escenografía y vestuario)
1967 –"Las criadas" de Jean Genet. Sala de la Escuela
Municipal de Arte Dramático. (escenografía, ambientación y vestuario)
1969 – "Severa vigilancia" de Jean Genet (Teatro Zitlovski).
Grupo (escenografía y vestuario)
1975 – "Homenaje a María Eugenia Vaz Ferreira, Herrera y Reissig y
al dramaturgo Florencio Sánchez", en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca
Nacional.
Bibliografía:
"Panorama de la pintura uruguaya contemporánea" del Arq. Fernando
García Esteban.
"Artistas Uruguayos" de la Biblioteca del Poder Ejecutivo.
"The Texas Quarterly" 1965 – Vol. 8, N° 3
de The Texas University.
"El País", "El Día", Periódico "La Costa",
etc.
Don Cipriano Vitureira ya decía en su libro "Arte Simple":
"Muchas actividades del hombre, han abandonado la placidez, para acogerse
a la pureza, que es lucha. Entre ellas como siempre, tenía que estar el
Arte." De esto hace ya muchos años, y hoy, nosotros nos hacemos eco de sus
palabras, porque no es fácil dedicarse a las cosas del Arte, ¡es este un gran
desafío!
Creemos que el Arte puede callar la boca del cañón, y también sanar el
alma de las heridas de la ignorancia y la intolerancia. Podemos decir que el
Arte es un hecho vital de la vida, podemos decir que es vida cotidiana
transfigurada. Somos conscientes y entendemos que el Arte es una poderosa
herramienta de cambio social, eleva la vida por encima de las indiferencias y
las banalidades, y nos pone de frente al universo y a la historia. Ha funcionado
como un catalizador social precipitando e impulsando cambios en el pensamiento
individual y colectivo, que catapultaron la sociedad hacia adelante, al forzar
la aceptación de propuestas -a veces no comprendidas- que exigieron criterios
más amplios y menos limitados para su tolerancia primero y su aceptación
después. En Arte, cuando la obra está acabada -resuelta- vemos que era simple,
claro que antes, aún no lo habíamos descubierto. Así, el Arte tiene la virtud
de ser profundo y simple, y sin límites que lo condicione; como el cielo,
limpio o nublado, plácido o tormentoso pero siempre es el cielo. La presencia
de los simple, da la idea de la perfección lograda luego de un proceso de
síntesis hacia los valores permanentes, es decir de abstracción. Sir Herbert
Read en su libro "Arte y Sociedad", nos dice: "...Existe un
anhelo universal hacia la abstracción, incluyendo toda la conciencia estética
de una época." De este modo, la obra de arte deviene en ser simple y es
siempre el cuerpo de una idea y sigue una ley natural según la cual, todas las
cosas, animadas o no, provocan efectos y reacciones de su propia naturaleza.
Estas ideas, por escondidas que parezca que pueden estar, va a dejar en quien
observa la obra, ecos de una propia naturaleza y no otros. Así la belleza o el
placer estético, son el resultado del acorde armónico único, incomparable y
final, que permanece sujeto a su propia estructura, y vestido por su propio
ornamento.
La forma, si no la anima un contenido espiritual, no vive. Una
composición decorativa por placentera que resulte, no pasa de ser algo
superficial y efímero, sin importar cuanto halague nuestros sentidos. El tema,
y siempre que hay discurso hay tema, podrá ser retrato, un paisaje, un cuadrado
o una mancha, y no está en ello la importancia, sino en la construcción
apropiada para expresar aquel acorde, aquella armonía de perfección. En este
punto se nos presenta el verdadero dilema del artista, y es decidir con acierto
los valores plásticos puros, no contaminados por la moda o los ismos, para
encontrar la belleza perenne, permanente, y por lo mismo trascendente y eterna.
Nunca el virtuosismo de las técnicas fue, ni debe ser, una finalidad en
sí mismo, sino los medios por los cuales llegamos a denunciar o a sugerir
"aquel espacio, o esa dimensión del alma que se revela y no se razona, que
se siente incomparable y soberbia"! Participando en forma y esencia del
movimiento de vanguardia de las artes, vivimos en nuestro país al principio de
los años 60, lo que desde la venida de Europa del Maestro Torres García, fue el
removedor más importante de nuestro medio. Éste se manifestó entre otras
manifestaciones, con la fundación del Movimiento de Arte No-Figurativo, en el
cual participamos, y es esta raíz común nuestra, la que justifica eta reunión
de cuatro plásticos, que recorriendo caminos distintos de expresión, somos
unánimes en el concepto y la finalidad: "nuestro enemigo es la ignorancia
y nuestra finalidad la edificación espiritual por medio de las artes
plásticas." La explosión de los sesenta, unificó en un solo gesto a varias
generaciones haciendo verdad que en Arte, no hay edades. La invitación es de
pasaje de ida solamente. Hoy que la humanidad está de frente al infinito
espacio del universo, o sea de frente a la creación suprema, nos sentimos aún
portadores de la antorcha, dispuestos a seguir y desde luego a compartir
nuestro camino. Es en parte por todo lo dicho, que entendemos muy importante
esta exposición, que es sólo parte de un proyecto más amplio. No caeremos en la
tentación de explicar o valorar la pintura, dejemos que el diálogo sea directo
entre ustedes y las obras.
Que esta experiencia permita las obras hablar a cada uno, según cada uno
las oiga y las comprenda. Que cada tela y cartón nos den sus vivencias y
memorias, sus cicatrices y sus cantos, y que despierten en nosotros ecos de su
propia esencia y contenido.
Lincoln Presno Hargain
MURAL LINCON PRESNO. BOCETOS PARA MURAL HOMENAJE A LINCON PRESNO COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA. POSIBLE UBICACIÓN GUADALQUIVIR Y DOMINGO ARENA PIEDRAS BLANCAS. |
Linda publicación!
ResponderEliminarLos trabajos son preciosos.
Abraços.