Matto fue
integrante del Taller Torres García. En su obra libera al símbolo, lo
independiza del contexto y lo hace vivir por su propia magia. Sus figuras
planas extraídas de la vasija, de los tejidos, del muro o del plano pictórico,
se transforman en monumentales totems. Se sitúan al limite de la pintura y de
la escultura. De la obra de Matto emana la misma magia que sentimos enfrente de
un tótem: ésta no se puede separar del símbolo o de la máxima abstracción de
las formas orgánicas.
Montevideo,
1911-1995.
Nació en
Montevideo. Desde muy joven pintó y dibujó en forma autodidacta. En 1932 viajó
a la Argentina y llegó hasta Tierra del Fuego, donde descubrió el arte
precolombino que entonces era muy poco conocido en Uruguay. Compró las primeras
piezas de lo que más tarde seria una importante colección: cestas de los indios
Onas. A partir de 1939 frecuentó el Taller de Joaquín Torres-García y escuchó
sus conferencias sobre arte. En 1944 se constituyó el Taller Torres-García
siendo Matto uno de los miembros fundadores. Su interés por el arte
precolombino es evidente no sólo en su colección que crece sino también en sus
investigaciones plásticas y teóricas. En 1962 abrió las puertas de su colección
en el Museo de Arte Precolombino. Colaboró con los más destacados arquitectos
uruguayos en varios proyectos murales en residencias privadas. En 1969, el
Banco Central del Uruguay le encargó el diseño de una moneda conmemorativa para
FAO, que ganó en 1971 el premio Geseliscraft Fur Internationale Geldgeschichte
en Alemania. Trabajó simultáneamente en pinturas y en esculturas, especialmente
en madera, material que Matto apreció en su forma más cruda. Sus símbolos
refieren a plantas y animales por su amor a la naturaleza. Falleció en
Montevideo a los 84 años. El reconocimiento de la obra de este gran artista
está comenzando y en 1998 el crítico Charles Merewether presentó una muestra
itinerante por varios museos de América.
Exposiciones individuales:
1994
Cecilia de Torres, Ltd., New York.
1993
Galería Moretti, Montevideo.
1989
"Matto obra monumental", exposición retrospectiva, Subte Municipal de
Montevideo.
1975
Galería Contemporánea, Montevideo.
Exposiciones
colectivas (selección): 1971 XXXV, Salón Nacional de Artes Plásticas,
Montevideo.
1997 La
Escuela del Sur, Museo del Banco Central San José de Costa Rica y Museo de
Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
1996 The Still Lite, Cecilia de Torres, Ltd., New York
Le Cerde
de Torres-García, Zabriskie Gallery, París, France
Constructive Universalism - School of the South, OEA -
Museo de
Arte de las Américas, Washington, D. C.
1995 65 Years of Constructivist Wood, Cecilia de Torres, Ltd., New York.
1994
Torres-García y la Escuela del Sur, Quinta Galería, Bogotá, Colombia.
1992 El Taller Torres-García: The School of the South, Centro Reina
Sofía, Madrid.
1991 Archer Huntington Museum, Austin, Texas; The Bronx Museum, New
York; Museo de Monterrey y Museo R. Tamayo, México.
1986 Torres-García and his Legacy, Kouros Gallery, New York.
1974 Sala
Monzón, Madrid, España.
1970
Universalismo Constructivo, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
1964
Salón Comisión Nacional de Bellas Artes, Montevideo; Jockey Cub de Montevideo.
1953 II
Bienal do Museu de Arte Moderna de Sáo Paulo, Brazil.
1961-42
Taller Torres-García, todas las muestras colectivas en Uruguay y en el
extranjero, incluyendo en 1950, Pan American Union Exhibition, Washington, D.C.
MURAL PARA CASA DE MATTO CALLE MATEO VIDAL.
Proceso Boceto 1 |
Boceto 1 listo |
Prceso boceto 2 |
Boceto 2 listo |
Proceso boceto 3 |
boceto 3 listo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario