jueves, 7 de julio de 2016

LOS COLORES DE LA VIDA COCO CANO COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA

Coco Cano Colectivo Arte en la Escuela.
LOS COLORES DE LA VIDA.

“Cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de las veces, madre de nuestros propios sentimientos… “(V.Kandinsky)

Quedó oficialmente inaugurada la obra de Coco Cano que junto al Colectivo Arte en la Escuela, han pintado., un mural que formará parte del acervo cultural del Hospital Maciel y por ende de la Ciudad Vieja como parte de su patrimonio. “Los colores de la vida” recibirá a quienes ingresen por la puerta principal del Policlínico sobre la calle Guaraní entre 25 de mayo y Washington. Esta obra es solo el principio de un gran proyecto que plasmara la obra del artista Uruguayo radicado en Italia en todo el hospital, de este trabajo se encargara el ya expediente Colectivo Arte en la Escuela. Este grupo artístico que tiene más de diez años y una vasta experiencia en el tema del muralismo y la intervención artística, un grupo que ha pintado más de 150 murales en Mvdeo y que ha organizado dos encuentros de muralismo el ultimo justamente en el mítico Hospital Saint Bois homenajeando a J Torres García y la escuela del Sur, es decir que su relación con lo público y la salud ya se da por sentada.
En su recorrido artístico la obra democratizante del colectivo ha llevado el arte a diferentes puntos de Mvdeo y el interior, llegando con su propuesta  también a los barrios más carenciados, se destaca su trabajo en los entes públicos, escuelas, liceos, Intendencia de Montevideo para esquinas de la cultura, Ute con la pintada de treinta sub estaciones, hospitales, policlínicas barriales, entre otros trabajos.
Su Relación con Coco nace justamente trabajando en lo público esta vez en un jardín de primaria en Puntas de Manga, en el que instalaron ocho murales trabajando previamente en talleres con niños y comunidad sobre la obra del artista. Esta forma de homenaje estableció entre el Colectivo y el artista Uruguayo radicado en Italia una amistad que con el tiempo se fue afianzando.
_Nos pareció interesante instalar la obra de Coco en el Jardín ya que sus colores siempre vivos y su propuesta alegrarían la vida del jardín y por ende la de niños Maestros y comunidad, por otra parte nos parecía pertinente de algún modo homenajear un artista que tan bien nos representa en el exterior_
El Colectivo creado por Gustavo Baldovino y Claudia Ríos a jugado un papel preponderante en la democratización del arte en nuestra capital, su trabajo en escuelas, liceos , ongs a nucleado cientos de niños , jóvenes y en algunos casos Maestros, educadores y adultos de diferentes Barrios.
Por su equipo han ido rotando diferentes actores que trabajaron con ellos, es destacable el trabajo con Octavio Podesta también en una Escuela pública esta vez de Piedras Blancas en el año 2010 y más tarde en el 2014 en un Mural Homenaje al Escultor en la Plaza Budapest Monte Caseros y Garibaldi. En el momento además de Baldovino y Ríos quienes son permanentes, trabajan artistas jóvenes convocados de proyectos educativos donde el Colectivo ha tenido incidencia. Su trabajo en murales interviniendo en gran parte de la ciudad ha propiciado una nueva movida cultural que ha puesto a otros grupos artísticos en la calle y el arte urbano ha vuelto a tomar cierta relevancia en nuestro país. Así también como grupos que han derivado de los encuentros de muralismo y del mismo colectivo que hoy repican su trabajo en diferentes puntos del Uruguay e inclusive en el exterior.

 En Cuanto al Maciel la composición del mural fue concebida para iluminar el lugar, dándole una vitalidad y una alegría que convivirá con las historias de vida de usuarios, funcionarios. Más allá de este la de toda la obra que ya se esta instalando con diferentes intervenciones en distintas áreas del centro hospitalario, la idea es que la obra sea una guía para todos los actores de hospital, la obra no solo estará visible en murales, guardas y frisos si no también en camillas, camas, uniformes, sabanas, tomógrafos etc.
 En tanto para el Hospital Maciel se trata de un gran acontecimiento que comenzó a gestarse años atrás cuando Cano expuso su obra en la sala de exposiciones del centro, esta genero un  impacto muy positivo esto trajo a que el director  Dr. Álvaro Villar y el equipo de gestión se pusieran en tratativas con Coco para que su obra se instalara por completo y permanente en dicho centro, para esto se convoco al Colectivo que desde ya hace algunos meses trabaja en el hospital instalando la obra.
 Dijo Alvaro Villar  “sin dignidad no hay curación” y este tipo de intervenciones colaboran para que la atmósfera en la que vive el paciente sea mucho más propicia para su recuperación. Los diseños de Cano empezarán a formar parte de distintos elementos incluso en áreas con acceso restringido como el block quirúrgico, destinadas exclusivamente al paciente en tratamiento.

_Para plantear los fundamentos del Proyecto, se nos torna
indispensable realizar un breve recorrido por diversas cuestiones que condujeron a que el mismo tome carácter de “necesario”. Entendiendo que algo del “arte”, en muchas ocasiones y circunstancias, cobra valor de necesidad y de función social, y no simplemente de función
estética. _
G. Baldovino
    Colectivo Arte en la Escuela.
De esta forma, tratamos de hacer más agradable la estancia en  el centro a los pacientes y familiares porque entendemos el arte como una herramienta terapéutica que contribuye a crear una atmósfera cálida y acogedora.
Claudia Ríos.
 Colectivo Arte en la Escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada