sábado, 10 de agosto de 2013

PROYECTO MURALES PARA LA INFANCIA ES CAPITAL COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA.

En el marco del Programa " LA INFANCIA ES CAPITAL"  de ODM el Colectivo Arte en la Escuela es seleccionado para realizar tres murales en zonas de influencía del programa, Centro Cultural el Hornero Jardines del Hipodromo, Flor de Maroñas y Punta de Rieles, estos pertenecientes al Municipio F y otros tres para el Municipio E 2 que se realizaran en forma de intervención en una biblioteca de la Unión y otro a determinar.

Para este trabajo el Colectivo además de los bocetos prepara también talleres previos para trabajar sobre los derechos de niños niñas y adolescentes, presentar el programa y el Colectivo a los diferentes actores que rodeen cada uno de los murales, Ongs, Centros CAIF, Escuelas, Liceos,Club de niños,Policlinicas, centros vecinales entre otros.


Modalidad de los talleres: Los talleres constaran con un trabajo de interacción de los distintos actores zonales sobre los derechos de niños niñas y adolescentes, una breve presentación del programa y del Colectivo Arte en la Escuela. También se presentaran tres bocetos de esta  presentación saldrá el elegido para ser realizado como también se tendrán en cuenta sugerencias


Modalidad de la Pintada del Mural: La jornada de pintada del Mural elegido se dividira en tres partes la 1era sera la de armado de boceto en la pared por el equipo de trabajo del Colectivo , la 2da parte se le dará participación a niños niñas y vecinos de la zona pintando junto a los artistas del grupo Arte en la Escuela.
Y la 3ra la de definición de la Obra por el Equipo técnico del Colectivo.
OTROS BOCETOS:










QUE ES EL PROGRAMA:

La “Infancia es Capital” consiste en una serie de acciones tendientes a enfocar la mirada de la ciudad de Montevideo en la primera infancia.
La coordinación ejecutiva de esta actividad se desarrolla desde el Programa Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Intendencia de Montevideo, e involucra a distintos servicios municipales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil.
Dicha actividad representa una invitación dirigida a los montevideanos/as a mirar y vivir la ciudad de la mano de los más pequeños. Una invitación a jugar, a encontrarse y a reflexionar.
Asimismo, se trata de un encuentro de experiencias, expresiones y saberes dedicados a los primeros años, donde todas las instituciones y actores de la sociedad puedan en forma participativa, proponer y contribuir a la construcción de la agenda de acciones dirigidas a la infancia.


QUIENES SOMOS:
Colectivo Arte en la Escuela.
Grupo artístico que se dedica a la investigación de la didáctica del arte, desde ya hace unos años intervienen como docentes de artes plásticas y visuales en diferentes ámbitos educativos, escuelas, colegios, Ongs y otras instituciones tanto publicas como privadas.
Han trabajado dentro de estos ámbitos con los niños conceptos de intervención, instalación artística, readymade y performance.
Dentro del campo de las artes plásticas se destaca su trabajo en muralismo habiendo realizado murales tanto en Uruguay como en el exterior.
Representan a Uruguay como delegados del Movimiento Nacional de Muralismo ItaloGrassi de Argentina.
Han disertado y presentado en diferentes encuentros de arte su proyecto e investigación Arte en la Escuela, como también disertaron sobre  Historia del Muralismo en Uruguay en el encuentro Latinoaméricano de Muralismo en la ciudad de CosquinCordoba Argentina.
Han dictado diferentes cursos de didáctica del arte, muralismo y arte contemporanéo, para docentes, maestros, educadores y estudiantes.
Entre Julio del 2012 y Marzo del 2013 han desarrollado un Proyecto llamado “ MURALES POR LOS BARRIOS” pintando hasta el momento 2O murales en distintos barrios Montevideanos.
Estos todos homenajes a artistas plásticos de la segunda mitad del siglo XX.
Participaron del 1er bienal  de ARTE Y EDUCACIÒN DE Maldonado con un Mural realizado en una escuela Pùblica de Estación las Flores homenaje a Mario Benedetti.
Ganadores del concurso de Murales 30 AÑOS DE INFANTOZZI, con su mural “ Diversidad Colores” regalado por el colectivo a una escuela pública del Cerro.
Mural en homenaje a la gesta Artiguista en Ciudad del SAUCE Casa de Artigas, 19 de Junio del 2012.
Integrantes del Colectivo:
Alejandra Gutierrez, Profesora de Visuales de secundaria y Artìsta Plàstica.
Claudia Rìos, Maestra primaria, tallerista de visuales y Artìsta Plàstica.
Vladimir Rivoira, Iluminador televisión Uruguaya, tallerista de Arte y Artìsta Plàstico.
Gustavo Baldovino, Tallerista de Arte,educador, muralista y Artìsta Plàstico.
Patricia Mastroianni, educadora tallerista de corporal y telas, bailarina de tango y Artìsta Plàstica.
ACTIVIDAD ARTÍSTICA FUTURA.

PROYECTO MURAL HOMENAJE A LAS CULTURAS IBEROAAMÉRICANAS.
(en marco de Capital Iberoaméricana de la Cultura 2013 EL Colectivo es seleccionado para la realización de dicho mural que se ubicara en el frente del liceo nro 58 Mario Benedetti Bella Italia. Su nombre sera SOY LATINOAMÉRICA.


PROYECTO PARA TRES MURALES PARA LA INFANCIA ES CAPITAL.
UNICEF Y ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNDIAL JUNTO A LA IMM SELECCIONARON AL COLECTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE TRES MURALES.
JARDINES DE MAROÑAS, FLOR DE MAROÑAS Y PUNTA DE RIELES.



PROYECTO MURALES EN LAS ESCUELAS, DIDÁCTICA Y MURALISMO
El Colectivo a través de este prooyecto mantiene la vinculación con la educación púlica a través de un trabajo de talleres con niños y niñas y pintada de murales con participación de ni@s y comunidad.

 PROYECTO ENERGIA EN MOVIMIENTO
MURALES PARA USINAS DE ENERGÍA DE UTE.
en este proyecto el  equipo se plantea un desafío de más de 30 murales abstractos para diferentes edificios de la empresa estatal.















MURAL BARRIO GOES
ELEGIDOS ENTRE 4 COLECTIVOS ARTÍSTICOS POR VECINOS DEL BARRIO GOES EL COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA PINTARA EN EL CLUBGOES VILARDEBO Y PORONGOS MURAL QUE REPRESENTARA EL BARRIO GOES HISTORIAS Y COSTUMBRES.


PROYECTO MURALES HOMENAJE A ARTÍSTAS PEDRENSES.
SELECCIONADOS POR LA COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL CENTRO CULTURAL MIGUEL ANGEL PAREJA, EL COLECTIVO REALIZARA EN LUGAR Y FECHA A DETERMINAR DOS MURALES UNO HOMENAJE A MIGUEL ANGEL PAREJA Y EL OTRO A GERMAN CABRERA.


MURALES EN SECUNDARIA DIDÁCTICA Y MURALISMO
En este proyecto aceptado por las autoridades de secundaria el colectivo se acerca nuevamente a los centros educativos públicos esta vez secundaria es el objetivo.






3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, mi nombre es Carolina y soy maestra en Caif Tierra Nueva. Nuestro centro es pequeño y externamente está pintado de blanco. En este mes, comenzamos a trabajar con los derechos del niño y nos interesaría realizar un mural, debido a que cuando uno va acercándose al Caif, parece que legara a un lugar sin niños, le falta color y ese color nos gustaría brindarlo en una linda jornada con los gurises y sus familias, si ustedes pudieran apoyarnos sería muy productivo. Me interesaría saber , donde podría comunicarme con ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te paso un mail y por ahí te contamos como hacemos y trabajamos nosotros, y vos donde se ubica el caif población etc

      Eliminar