lunes, 17 de diciembre de 2012

PINTADA MURAL HOMENAJE A BRUNO WIDMANN COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA. ESCUELA PÙBLICA NRO 126 BARRIO LA PALOMA CERRO. A

 historia del barrio “la paloma”
Existen dos versiones con respecto al nombre:
·          La primera cuenta que el Dr. Juan B. Viacaba que ejerció su profesión de medico en el vecindario de la Villa del Cerro, tenía una granja con ese nombre en la calle Pernambuco por el cual luego se había denominado así al barrio.
·          La segunda versión contada por la sra. María Díaz de Pión, afirma que cuando se estableció en el lugar en 1902 con su padre José Díaz, todo era campo. En ese entonces tenía 14 años y era la primera muchacha que llegaba a la zona. Se vestía siempre de blanco y la gente decía, “ahí va la paloma” y así habría surgido el nombre del barrio.

Históricamente, su población se integró con grupos de inmigrantes de diversas nacionalidades, muy especialmente portugueses.


historia de la escuela “126”




 Ubicada en la calle Ramón Álvarez 4803 esquina Cno. de las Tropas. El destino original del edificio fue una pulpería (s. XIX), donde llegaban las tropas a descansar y abastecerse.
El local fue arrendado por la familia Rochi hasta el año 1965, en que fue comprado por CEP.
Fue inaugurada el 5 de abril de 1929, siendo el inspector Cresencio Cócaro y la directora Catalina Azugaray de Vizcay.
Al principio funciono de 8 a 12 hs. y a partir del 9 de junio de 1930 el horario se extiende hasta las 16:30.
El 5 de julio de 1933, con carácter de ensayo, se sustituye el descanso del día jueves por el día sábado. Fue mixta desde el comienzo. Los alumnos inscriptos al comenzar: 77 varones y 50 niñas, número que se fue incrementando día a día.
El 17 de abril de 1929 reciben la orden para dar la copa de leche, en el mismo año reciben dinero para los gastos de locomoción del personal, desde Carlos María Ramírez y Grecia un auto trasladaba a las maestras / os a la escuela.
El 15 de mayo el Presidente de Educación Primaria y el Inspector Departamental. Al llegar a diciembre de 1933, la escuela contaba con 147 alumnos. 

 

 PINTADA MURAL IMAGENES:









































video




No hay comentarios:

Publicar un comentario