miércoles, 6 de abril de 2011

ENCUENTRO MURALISMO COSQUIN 2011

ENCUENTRO LATINOAMÉRICANO DE MURALISMO COSQUIN 2011.

Existieron  varias particularidades en este encuentro de Muralismo de la Ciudad Cordobesa de Cosquín que quisiéramos resaltar; en primer lugar el trabajo realizado por la organización que nos recibió e hizo de nuestra estadía siempre un disfrute, no podríamos nombrar a todos los coscoinos que participaron en este arduo trabajo pero sabemos que lo hicieron muy bien y nos sentimos agradecidos por esto. También no podemos dejar pasar la participación activa de los vecinos de diferentes Barrios de Cosquín que recibieron y atendieron a los diferentes muralistas que llegaban a sus lugares para realizar su obra mural. Nosotros particularmente agradecemos a los vecinos del barrio AATRA, a José María Bernal especialmente y a Tito quienes nos proporcionaron todas las comodidades, tanto es así que nos sentimos como en casa.
Debemos destacar también el gran nivel de este encuentro que no solo represento diferentes naciones sino que también propició el encuentro de varias generaciones de muralistas con sus diferentes estilos.
En este encuentro los más jóvenes pudieron  disfrutar y aprender de los históricos muralistas como Omar Brachetti, Víctor Grillo y J. Cruz Crinejo. Aprender de nuestro colega más joven pero experimentado muralista de Berisso y su ponencia sobre Esgrafiado y más aún de su panel mural realizado en el centro de la ciudad. También intercambiar, colaborar y disfrutar del trabajo más contestatario del Peruano Leonardo Olfer, como también de su compatriota Jairo Robinson que con un estilo muy diferente pero no menos elocuente decía presente en este encuentro. Los Mexicanos del Grupo Trifásica integrado por Rubén Gil, José Emilio Pacheco y Cristina Pérez Alcocer  presentaron un arte más contemporáneo en su ponencia y un estilo de muralismo también asociado a la contemponariedad y el representante del EDAM Cristóbal Flores presentaba en su trabajo mural un estilo más tradicionalista al viejo estilo del muralismo Mexicano. Desde España Susana Velazco nos mostró un trabajo muy interesante que requirió una gran y previa investigación y su compatriota Iván García trabajó y logró un estilo más moderno.
Los JUJENIOS  volcaron su experiencia y estilo propio en tres maravillosos murales, desde Córdoba precisamente de Villa María Julieta Barburio  presentaba una obra figurativa de alta calidad y su vecino Diego se volcaba por un estilo más moderno y no figurativo con pocos colores y aplicación de objetos, obra que en su lectura trasmite claramente un mensaje.
La artista Colombiana se asoció con su colega Cordobesa para volcar una obra intensa en colores que fue regalada a una escuela pública de Cosquin.
 También participaron Monica Corrales de BS AS con su ponencia sobre mural cerámico y su obra mural, Analía Castagnari de Mar del Plata y Gisel Rosso de Santa Fé.

 Los artistas locatarios  estuvieron más que a la altura de su historia dejando en su ciudad y en este encuentro Murales de gran calidad técnica.
Agradecemos a los diferentes colaboradores en los distintos murales como estudiantes y vecinos que tomaron los pinceles y así también participaron en Cosquin 2011 junto a nosotros.
A continuación les mostramos fotos de nuestro proceso de trabajo en el barrio AATRA como también el trabajo de nuestros colegas muralistas.





















OMAR BRACHETTI.ARGENTINA

ANALIA CASTAGNARI. MAR DEL PLATA

CRISTIAN DELVITTO BERISO BSAS ARG

CRUZ CRINEJO CORDOBA ARGENTINA

VICTOR GRILLO  ARGENTINA

JAIRO ROBINSON PERU

JULIETA BARBUIO CORDOBA ARG

DOMINGES Y ALUMNOS COSQUÍN

L.OLFER PERU

MURALES JUJENIOS


GRUPO TRIFÁICA MEXICO

IVÁN GARCÍA ESPAÑA

GISEL ROSSO SANTA FÉ

MURAL GRUPO DE COSQUÍN

CRISTOBAL FLORES EDAM
                                                          MEXICO

MONICA CORRALES BSAS ARG

VICTOR GRILLO ARG

CRUZ CRINEJO CORDOBA ARG


NIÑOS DE COSQUÍN

CRISTIAN DELVITTO

OMAR BRACHETTI

JAIRO ROBINSON PERU

SUSANA VELAZCO ESPAÑA

1 comentario:

  1. Trabajo excelente.
    El primero mural de estilo "picassiano" muy bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar