lunes, 27 de diciembre de 2010

Fundamentación Proyecto Arte en la Escuela 2010, ( Intervenciones Artisticas).


Fundamentación general
“El arte lanza continuamente un reto en nuestra capacidad reflexiva; el de traducir a esquemas conceptuales precisos algo que los desborda y que incluso los burla y contradice.” [1]
Los contenidos culturales y las expresiones artísticas reflejan las identidades, experiencias y valores de los pueblos por tanto difieren de otros servicios sociales.
El arte por tanto es un aspecto central en la vida de los hombres y ocupa un lugar importante en la experiencia pública (piénsese en la recreación y narración de hechos históricos de toda índole en cine, teatro, publicidad, artesanía por no hablar sólo de las definidas como Bellas artes).
El arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre y tal ves no hay hombre sin arte.
Por el arte el mundo se hace más inteligible y más accesible, más familiar. Es el medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea.
Es lógico preguntarse cuál es el horizonte de experiencias y de consumo culturales al que puede acceder cualquiera de nosotros. En parte ese horizonte es determinado por ciertas condiciones de lo que podríamos llamar provisoriamente la política del arte. ¿Qué experiencias estéticas se encuentran en desarrollo y cuáles se ofrecen al público? ¿Quiénes pueden acceder a ellas? ¿Quiénes pueden opinar e influir para que unas u otras propuestas se desarrollen?
Por diferentes procesos históricos- sociales (cuya enumeración y análisis excederían este trabajo y cuya justificación se ha discutido por grandes pensadores y gente común de todos los tiempos) no todos los miembros de la sociedad consideran como propios (simbólicamente) los bienes culturales que esta ofrece; no encuentran en sí mismos las condiciones intelectuales y sensibles para esta aprobación.
 Por todo lo antes expuesto para nosotros el horizonte  de experiencias y consumo culturales se ve seriamente influido por lo que podemos identificar como una educación artística:
·         poder informarse y conocer las distintas experiencias disponibles actualmente.
·          conocer y manejar los códigos necesarios para acceder a ellas
·          saberse con derecho a disfrutarlas
·          saberse con derecho a producirlas.

Es por tanto que esta propuesta que se nos presenta de introducir  en la escuela un proyecto de educación artística nos parece fundamental. Porque a través de este se generan nuevas maneras de conocimiento, formas relacionales y lugares de intercambio de significados para la transformación y democratización de la cultura en este nivel educativo (primaria) y más general aún por la influencia del los niños, equipo docente y funcionarios de la institución en sus familia y en la comunidad.
 Así entendemos como  uno de los objetivos más elevados del proyecto el  fomentar en el niño una visión más amplia del mundo, de sus distintos lenguajes, de las diferentes formas de expresión, es decir, que pueda conocer para sentirse parte de lo que ya es parte, la cultura que lo rodea.
Tomamos como punto de partida la cada vez más profusa y difundida producción académica y práctica con relación a la cultura visual, las nuevas narrativas y los nuevos alfabetismos, con la intención de generar espacios propicios para incorporar nuevas maneras de trabajar educativamente promoviendo maneras de producción, representación e interpretación visual en este marco como es la escuela pública que necesariamente genera procesos grupales y colectivos. Defendiendo a su vez como artistas plásticos la idea de que “la experiencia estética no se limita a los confines estrechos de la práctica del arte definida desde el punto de vista histórico, y por tanto no está sujeto al control exclusivo de quienes dominan esta práctica y determinan sus bienes internos.”[2] Lo artístico, en los nuevos soportes y en nuestra metodología de trabajo, pasa muchas veces más por los procesos y formas en que es producido y distribuido que por el resultado en sí, al menos como el producto material y perdurable como muchas veces es concebido.
En nuestro proyecto “Arte en la escuela: intervenciones artísticas” nos amparamos en el “Principio de libre acceso y participación”, declarado y aprobado en Seúl 2004 por la UNESCO y definido como “El derecho de toda persona a acceder a una gama rica y diversificada de expresiones culturales procedentes de todas partes del mundo, y la posibilidad de que todas las culturas tengan acceso a medios de expresión y difusión cultural, garantías esenciales de la diversidad cultural.”[3]






 ESTATUAS VIVIENTES MUESTRA INTERVENCION ARTISTICA CORPORAL



                                          TALLERES EN ARCILLA, VOLUMEN Y FORMA
                                          VISITA DEL ESCULTOR OCTAVIO PODESTA

                               VISITA DE 3ROS Y 4TOS AÑOS MUSEO DE ARTES VISUALES
                                          STENCIL ART 5TOS Y 6TOS AÑOS
                                          ESCULTURAS EN BARRO
             INSTALACION E INTERVENCION PERCHAS 3ROS 4TOS 5TOS Y 6TOS AÑOS
                                           IGUALACION DE COLOR
                      INSTALACION INTERVENCION LETRAS EL ARTE ES SOLO UNA EXCUSA
                                  MINI ESCULTURAS EN PAPEL 3ROS Y 4TOS AÑOS
                                          TALLERES DE STENCIL 5TOS Y 6TOS AÑOS




[1] Mechan Fix, 1985.
[2] Shusterman, 2002.
[3] Séptima conferencia internacional de instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos. Seúl, República de corea, 2004.

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