Rhod Rothfuss
(Montevideo, Uruguay, 1920 - 1969)
Carlos María
Rothfuss nace en 1920 en Montevideo. En 1938 ingresa en el Círculo de Bellas
Artes, donde tiene como profesores a Guillermo Laborde y José Cúneo. A
principios de los ‘40 estudia en la Academia de Bellas Artes de su ciudad
natal, donde en 1939, en una exposición de Emilio Pettoruti, conoce a Carmelo
Arden Quin.
Más tarde se
establece en Buenos Aires y conoce a Gyula Kosice y Tomás Maldonado. En 1944
integra el grupo editor de la revista Arturo donde publica su artículo
“EI marco: un problema de la plástica actual”. Participa en las exposiciones
realizadas en casa de Enrique Pichon Rivière en octubre de 1945 y en casa de
Grete Stern, en diciembre del mismo año.
En 1946
funda el Movimiento Madí junto a Arden Quin, Gyula Kosice y Diyi Laañ, entre
otros. Con el grupo participa en la 1ª Exposición MADI, realizada en la
galería Van Riel (1946), donde se da a conocer el manifiesto, se exhiben
pinturas, esculturas, poemas, maquetas arquitectónicas y se realizan audiciones
de música y espectáculos de danza. Asimismo integra la 2ª y 3ª
Exposición MADI, presentadas respectivamente en la Escuela Libre de Arte
Altamira y en el Bohemien Club de Buenos Aires en 1946, y en diciembre de ese
año, la Primera exposición Madí internacional, organizada en la AIAPE
(Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores) de
Montevideo. En 1948 forma parte de la representación Argentina en el Salon
des Réalités Nouvelles de París.
Entre 1945 y
1950 crea esculturas abstractas con algunos componentes practicables y utiliza
rombos y figuras geométricas irregulares en sus pinturas. Estudia el
desplazamiento perceptual producido por polígonos adyacentes, tema que publica
en el artículo “Un aspecto de la superposición” aparecido en el N° 2 de la
revista Madí, en 1948.
En
Montevideo integra la exposición Arte no figurativo, realizada en la
Facultad de Arquitectura de la Universidad (1952), que dedica una sala a Madí.
Luego presenta sus obras en la Exposición de la Asociación Cristiana de
Jóvenes (septiembre de 1952) y en Diecinueve artistas de hoy,
realizada en el Subte Municipal (1955).
Fallece en
Montevideo el 31 de diciembre de 1969.
El
grupo Madí manifiesta el deseo de inventar y construir objetos en el
seno de una sociedad capaz de liberar energía y dominar tanto el espacio
como el tiempo; trazando, además, los postulados del movimiento Madí
para cada disciplina artística.
Comentarios críticos
La revista Arte Madí Universal
se editó entre 1947 y junio de 1954. Su director fue Gyula Kosice y
entre sus colaboradores se contaron: Rhod Rothfuss, Diyi Laañ, H.-J.
Koellreutter, Masami Kuni, Valdo Wellington, Alberto Sartorio, Alberto
Hidalgo, M. G. de la Fuente, entre muchos otros. En el primer número
publicó el Manifiesto de la Escuela. Se ha seleccionado este documento
por cuanto testimonia el interés vanguardista por difundir el programa
del arte Madí, a través de manifiesto y panfletos. Por tratarse de un
documento cuya autoría ha sido disputada por Carmelo Arden Quin, es
importante señalar que representa la versión publicada en el primer
número de la revista Madí.
Resumen
Ensayo
en el que Rhod Rothfuss señala las limitaciones que condicionan el
marco regular. A partir de este enfoque más allá del tradicional efecto
"ventana", Rothfuss propone trabajar con un marco estructurado según la
propia composición de la pintura. Este novedoso planteo fue medular para
el programa que desarrollaron los grupos de arte concreto derivados del
núcleo congregado alrededor de la revista Arturo.
Comentarios críticos
La revista Arturo
se publicó en Buenos Aires en el verano de 1944. El comité de redacción
estuvo formado por Carmelo Arden Quin, Rhod Rothfuss, Gyula Kosice y
Edgar Bayley. Aunque inicialmente se había propuesto una frecuencia de
aparición trimestral (al finalizar cada estación) sólo salió su primer
número. Además de los artículos escritos por los integrantes del comité
de redacción, en este número se publicaron poemas de Murilo Mendes
(brasileño), Vicente Huidobro (chileno) y Joaquín Torres-García
(uruguayo).
Rhod Rothfuss fue un artista uruguayo fallecido en 1969. Participó en la creación de la revista Arturo, en el Movimiento de Arte Concreto — Invención y, desde 1946, integró el grupo de Arte Madí. En 1948 expuso en el Salon des Réalités Nouvelles de París.
Se ha seleccionado esta fuente por cuanto documenta una de las contribuciones a la revista Arturo. Trátase de una iniciativa de renovación impulsada en el Río de la Plata por un grupo que se propuso romper con el realismo, el simbolismo y el primitivismo, optando por un arte de invención que estableció los fundamentos para el desarrollo de la vanguardia concreta en la región.
BOCETOS PARA MURAL HOMENAJE COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA:
BOCETO LISTO:
Rhod Rothfuss fue un artista uruguayo fallecido en 1969. Participó en la creación de la revista Arturo, en el Movimiento de Arte Concreto — Invención y, desde 1946, integró el grupo de Arte Madí. En 1948 expuso en el Salon des Réalités Nouvelles de París.
Se ha seleccionado esta fuente por cuanto documenta una de las contribuciones a la revista Arturo. Trátase de una iniciativa de renovación impulsada en el Río de la Plata por un grupo que se propuso romper con el realismo, el simbolismo y el primitivismo, optando por un arte de invención que estableció los fundamentos para el desarrollo de la vanguardia concreta en la región.
PLAZUELA HOMENAJE A RHOD ROTHFUSS ESCUELA REPUBLICA DE ALEMANIA | ,AUTOR DIEGO FOCACCIO PREMIO FONDOS CONCURSABLES. |
IDEA PRIMARIA |
BOCETO LISTO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario