Miguel Ángel Battegazzore (1931)
Pintor y
escenógrafo nacido en Montevideo el 22 de enero de 1931. Egresó de la Escuela
Nacional de Bellas Artes en 1958 donde estudió con Miguel A. Pareja. Realizó
viajes de estudio a Europa, 1961, África, 1962, diversos países de América,
1967. Realizó escenografías para teatros montevideanos: La Máscara, Teatro
Odeón, SODRE, Teatro Solís. Fue docente en la Escuela de Bellas Artes, en
Enseñanza Secundaria, en el Instituto de Profesores Artigas, en la Escuela de
Cinematografía y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad
de la República. Obtuvo la beca Municipal "Carlos María Herrera" y
la beca Fundación Calouste Gulbenkian.
Es autor de varios audiovisuales entre los que se destacan: "Torres
García", 1975; "Signo y color", 1976; "El Grito", 1977;
"Hoy por hoy Latinoamérica", 1977. Es autor del ensayo sobre signos
torresgarcianos " J. Torres-García La trama y el signo", 1999,
publicado por la Intendencia Municipal de Maldonado.
Realizó exposiciones individuales en: Associaçao Cristiana Mocidade, Lisboa,
1962; Galería Losada, 1975; Galería Bruzzone, 1978; Club de Arte, 1978;
Alianza Francesa, 1980; Galleria il Canale, Venecia, 1981; Instituto Italiano
de Cultura, 1984; Instituto Goethe, 1987; Galería Sur, 1987; Galería Aramayo,
1988; Galería de Arte de la Alianza Cultural Uruguay- Estados Unidos, 1990.
Obtuvo Premio Adquisición en el XII Salón Municipal de 1960; Gran Premio
Emilio Fontana, 1976; Primer Premio Concurso de Diseños de Medallas
Conmemorativas de los 250 años de la Fundación de Montevideo, 1976; Primer
Premio del Primer Certamen de audiovisuales, Cine Club, 1976; Primer Premio
Concurso Logotipo, Dirección Nacional de Correos,1978; Premio Pintura del
Este, 1978; Premio 3er Salón Nacional de Maldonado, 1986; Premio Bienarte I,
1986; Premio Figari, 2000.
En su evolución plástica pasó del abstractismo a una figuración muy personal
en la que hay una reinterpretación, puesta al día, del mundo simbólico
establecido por Joaquín Torres García. Lo que era orden en la obra de Torres,
se transforma en caos y desorden, los signos se caen de sus anaqueles o
estantes, y conforman dentro del cuadro una "entropía". Los signos
de Torres García eran de filiación idealista, Battegazzore los materializa,
los hace abandonar las celdillas bidimensionales y aparecer en su
tridimensión.. Battegazzore desconstruye.
Está representado en el Museo Municipal "Juan Manuel Blanes";
Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa; Museo Nacional de Artes Visuales;
Museo de Arte Americano de Maldonado; Colección A. Fontana, Montevideo.
BOCETO 1. COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA, PARA ONG NUEVA VIDA BARRIO BORRO, CAIF, CLUB DE NIÑOS Y CENTRO JUVENIL.
JORNADA 13 DE ABRIL.
|
J'aime beaucoup cette publication.
ResponderEliminarGros bisous